jueves, 29 de enero de 2015

BAILE DEL JOROPO

LAS PELEAS DE GALLO

LA LLORONA

LEYENDA DE JUAN MACHETE

Esta leyenda trata de un hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, conocido como el amo y señor de las tierras de La Macarena. Cuentan que una vez Juan habló con el diablo, y éste le dijo que si le arrancaba los ojos a un sapo y a una gallina, y luego los enterraba vivos un viernes Santo, a las doce de la noche, en un lugar donde nadie los encontrara, sus negocios iban a prosperar. Juan obedeció la encomienda, y posteriormente sus riquezas fueron aumentando, hasta llegar a ser uno de los ganaderos más pudientes de la zona. Sorpresivamente la situación de Juan cambió porque cada día iba desapareciendo su ganado y su poderosa riqueza iba quedando en ruinas. Preocupado por el escenario que estaba viviendo decidió arrepentirse y cortar con el pacto que hizo con el diablo; enterró el dinero que le quedaba y repentinamente desapareció entre la selva. Después de este suceso los habitantes aseguran ver a un hombre deambulando y vomitándole fuego a todo aquel que intente sacar el dinero que le pertenecía a Juan.

LOS RESOS DE LAS ANIMAS

Realizar rezos a las ánimas es una costumbre tradicional que tienen los pobladores del municipio. Esta actividad se hace todos los días lunes en horas de la noche. Los pobladores se reúnen y alumbran con devoción por el eterno de las ánimas del purgatorio, a quienes solicitan sus peticiones. Realizan Rosarios, que consiste en orar Padres Nuestrosy Aves Marías.

EL MAL DE OJO

Se dice que el mal de ojo es una enfermedad producida por la influencia que ejerce la mirada cargada de malas energías por parte de una persona en la figura de un infante. Para contrarrestar este dañino efecto, la madre de la criatura debía golpearle las nalgas un par de veces para lograr con ello el llanto deshacedor de la maldición. En los bebés, el mal de ojo se manifiesta con fiebre y diarrea continúa; la única manera de curarlos es a través de ensalmes o infusiones, que se preparaban con una picoha de azabache y un trozo de metal.

LEYENDA DE LA SAYONA

Cuentan los habitantes de los Llanos venezolanos y colombianos que el espanto de la Sayona es un ánima endemoniada que persigue a los hombres parranderos y mujeriegos como consecuencia de una maldición que le hiciera su madre antes de morir. Al parecer se trataba de una mujer extremadamente celosa de nombre Casilda, que vivía con un hombre llamado Severiano, parrandero y mujeriego. Por su lado Casilda tenía un vecino que la pretendía a quien apodaban Burro Tesero, quien por conquistarla la llenaba de intrigas y verdades en relación a la conducta cotidiana de Severiano con respecto a las mujeres vecinas, con el fin de que lo abandonara y se quedara con él.
En el Estado Apure, como parte del folklore local, cobran vida los Mitos y Leyendas que surgen a medida que se viaja por sus extensas llanuras. Al detenerse en casa de cualquier lugareño se pueden conocer las interesantes historias de muertos y aparecidos como la Sallona o la Llorona, el Silbón, la Bola de Fuego, el Espanto del Troncón, Florentino y el Diablo y tantos otros relatos orales cautivantes.

TRADICION, CULTURA Y COSTUMBRES

Para Año Nuevo' la comunidad se concentra en las ribera del Río Sarare, principal afluente de la región, que ofrece distintos balnearios en los cuales se lleva a cabo la diversión y disfrute tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes. De igual forma otro grupo de la comunidad celebra estas fechas en familia en las zonas rurales cercanas a la población visitando hatos, haciendas y fundos; donde se festeja al ritmo de una parranda llanera al son del arpa, cuatro y maraca.
En época de carnavales se llevan a cabo las tradicionales "Fiestas Carnestolendas del Gamero", celebradas en el barrio o comunidad que lleva su mismo nombre. Pues la condiciones de playa y tranquilidad que ofrece el Río Sarare permite realizar diferentes eventos en la zona. Conciertos, amaneceres llaneros, eventos deportivos, desfiles de carrozas, entre muchas más. Actualmente se lleva a cabo las 7mas fiestas carnestolendas el Gamero 2013.
En Semana Santa tienen lugar eventos como el juego del trompo, la zaranda, eventos criollos, manifestaciones gastronómicas de la región, el domingo de ramos, procesión al santísimo Nazareno, lavadura de los pies, el viacrucis del viernes santo, sábado de gloria con la bendición del agua y fuego.
El 16 de julio se organizan las ferias patronales. En octubre tienen lugar las fiestas del distrito.

CASA MAS ANTIGUA DE GUASDUALITO